Con esta puedes quedar como un cinéfilo exquisito diciendo ‘He visto una comedia muy graciosa protagonizada por Humphrey Bogart’.
.
Por supuesto no es la única comedia que hizo Bogie, pero esta fue la primera. Trece años después rodaría ‘Beat The Devil’ (John Huston, 1953), aquí llamada ‘La burla del diablo’, con buena parte de la pandilla de actores de ‘Casablanca’ (Michael Curtiz, 1942), película que puso en el mapa la Costa Amalfitana (tanto que a día de hoy el pueblo de Ravello sigue viviendo del rodaje de esta peli) aunque esa era una comedia amarga. También protagonizó la menos divertida ‘We’re No Angels’ (Michael Curtiz, 1955), de la que es posible que hablemos algún otro día…
.
Pero en 1940 Bogart estaba recién comenzando el ascenso de su carrera, al fin dejaba de ser un actor de reparto, aunque su nombre todavía no aparecía en primer lugar en el cartel (algo que la productora corrigió pasados unos años, aunque no en los créditos del inicio de la peli, que se quedaron como estaban) sino el de Ann Sheridan, por entonces considerada una de las mujeres más glamourosas de Hollywood, aunque su estrella decayó pronto y hoy es sobre todo recordada entre nosotros como la arisca teniente Catherine Gates, el personaje protagonista de ‘I Was a Male War Bride’ (Howard Hawks, 1949), es decir, ‘La novia era él’, para que nos entendamos.
.
Otra curiosidad de ‘It All Came True’ es que parece haber sido la precursora de un subgénero, el de «últimamente pasan cosas extrañas en casa de las abuelitas» al que pertenecen al menos dos comedias memorables:
‘Ball of Fire’ (Hawks & Wilder, 1941) con Gary Cooper y Barbara Stanwyck (en la que se ‘repiten’ personajes y buena parte de la esencia de la trama) y que aquí se llamó ‘Bola de fuego’.
Así mismo, aunque de otra manera, ya que en esta no hay gangsters pero sí mucho del ambiente, en la entrañable ‘Arsenic and Old Lace’ (Frank Capra, 1944), conocida en castellano como ‘Arsénico por compasión’, protagonizada por un arrebatador Cary Grant y una pandilla de abuelitos y abuelitas enloquecidas.
.
Aquí además, al tratarse en una ‘pensión de gente de la farándula’, hay números de magia y canciones y, ¡vaya si hay canciones! A lo largo de la peli se da un verdadero repaso al music-hall de cuarenta años antes, es decir, de principios del siglo veinte, que resulta curioso y entrañable.
.
No me consta que de ‘It All Came True’ se haya estrenado en España, aunque en México sí y se llamó ‘Un ángel disfrazado’, que es un título excelente, ya que así se llama el tema musical principal de la peli (y que fue muy utilizado con posterioridad en los dibujos animados Looney Tunes, también de la Warner) y que podéis escuchar pinchando en >
este enlace.
.
Peli muy recomendable para tardes de encierro (para ponernos a tono con la trama), ya que toda transcurre en el interior de una casa.
.
Y ahora sí, termino. Espero haber parecido lo bastante cinéfilo en esta reseña que he llenado de paréntesis y datos inútiles.
Saludos desde la frontera!