CINE: Living in Oblivion (1995) Director: Tom DiCillo

Peli de bajo presupuesto que trata de las divertidas desgracias de un rodaje de bajo presupuesto.
.
Un bucle dentro de un bucle que se refuerza con varios bucles interiores y que sirven de vehículo para el lucimiento de Steve Buscemi, alter ego de DiCillo, en uno de los momentos más buscemicos de su carrera.
.
Y aunque todos los actores y actrices, además de jóvenes y lozanos, están increíblemente creíbles hay que destacar el talento soberbio de la bella Catherine Keener (que era la bella cruel en ‘Como ser John Malkovich’) y que además de ser una grandísima actriz es mucho más bella de Buscemi y DiCillo juntos.
.
Hay que anotar que en el cine de DiCillo es recurrente el elemento autorreferencial y que una de sus manifestaciones es la figura de los padres. Aquí es crucial la figura de la madre, entrañable y caótica a partes iguales, que depara algunos de los momentos más abrazables de toda la película.
.
Hay guiños a George Clooney, a Brad Pitt, a Tarantino…
.
Interesante, inteligente, divertida, ligera, entrañable, culta sin querer parecerlo y muy real cuando trata de las interioridades de un rodaje. Atención, que fue Premio al Mejor Guión en Sundance.
.
Cine dentro del cine dentro de la cabeza de DiCillo.
.

Deja un comentario