CINE: Once Upon A Time In The West (1968) Director: Sergio Leone.

Western metafísico de profundidades insondables. Con un guion complejo y elaboradísimo en el que no cuenta tanto lo que se dice sino cuando se dice.
.
A pesar de que la escritura corrió a cargo de tres escritores, Dario Argento, Bernardo Bertolucci y el propio Sergio Leone, tiene menos frases subordinadas que un relato de Raymond Carver.
.
Las interpretaciones son crudas y precisas. No hay gestos innecesarios.
La película completa es un elogio de la lentitud. Ni cabalgando al galope van rápido.
.
Cada momento parece cartografiado previamente y coreografiado como si fuera una ópera.
.
Primerísimos planos de las caras de los actores, en los que puedes contar los poros de los rostros masculinos curtidos como las piedras del desierto.
.
Los decorados, el vestuario y todo el atrezzo, especialmente el de los interiores (rodados en los estudios de Cinecittà), es magnífico en su detallismo hasta unos límites sorprendentes. Te transporta a ese lugar mítico (que seguramente nunca existió como tal) que fue el Wild West.
.
La anécdota es que a pesar de que en los créditos solo aparecen como localizaciones Arizona y Utah, la peli se rodó también en Tabernas (Almería) (las escenas del pueblo y el Rancho Sweetwater) y en Calahorra (Granada) la estación de Cattle Corner, al inicio de la peli, y Fiñana (Granada) las de la estación de Flagstone, es decir, la mayoría de las escenas de la vía del tren.
.
Un espectáculo intenso. De esos que no dejas sobras en el plato.

Deja un comentario

Luis Pita Moreno
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Políticas de Privacidad