CINE: Once Upon A Time In The West (1968) Director: Sergio Leone.

Western metafísico de profundidades insondables. Con un guion complejo y elaboradísimo en el que no cuenta tanto lo que se dice sino cuando se dice.
.
A pesar de que la escritura corrió a cargo de tres escritores, Dario Argento, Bernardo Bertolucci y el propio Sergio Leone, tiene menos frases subordinadas que un relato de Raymond Carver.
.
Las interpretaciones son crudas y precisas. No hay gestos innecesarios.
La película completa es un elogio de la lentitud. Ni cabalgando al galope van rápido.
.
Cada momento parece cartografiado previamente y coreografiado como si fuera una ópera.
.
Primerísimos planos de las caras de los actores, en los que puedes contar los poros de los rostros masculinos curtidos como las piedras del desierto.
.
Los decorados, el vestuario y todo el atrezzo, especialmente el de los interiores (rodados en los estudios de Cinecittà), es magnífico en su detallismo hasta unos límites sorprendentes. Te transporta a ese lugar mítico (que seguramente nunca existió como tal) que fue el Wild West.
.
La anécdota es que a pesar de que en los créditos solo aparecen como localizaciones Arizona y Utah, la peli se rodó también en Tabernas (Almería) (las escenas del pueblo y el Rancho Sweetwater) y en Calahorra (Granada) la estación de Cattle Corner, al inicio de la peli, y Fiñana (Granada) las de la estación de Flagstone, es decir, la mayoría de las escenas de la vía del tren.
.
Un espectáculo intenso. De esos que no dejas sobras en el plato.

Deja un comentario