SERIE: The Offer (2022) Creada por Leslie Greif & Michael Tolkin

Todo lo que no sabías sobre el rodaje de THE GODFATHER (1972) y siempre quisiste saber. Con esta premisa tan interesante para los cinéfilos se presenta esta miniserie basada en las memorias de Albert S. Ruddy, el que fuera productor de la primera de las pelis de la saga Corleone, un joven advenedizo que había tenido cierto éxito como creador de una serie que revolucionó la televisión de la época: Hogan’s Heroes. La primera serie cómica sobre los campos de concentración en la Alemania Nazi, cuyo mejor chiste fue que esta fue creada por un judío.
.
The Offer es interesante, adictiva por todos los problemas que tuvo que superar la producción de la que terminaría siendo la que está considerada ‘la mejor película de la Historia del Cine’ y, aunque es obvio que la trama está ‘hermoseada’ para la ficción, se deja ver dignamente. Producida por la misma Paramount que produjo El Padrino, vale la pena verla solo por ver los lots y las oficinas de la Paramount, los mismos lugares donde se desarrolló la historia que cuentan, ambientados en los años 70 del siglo veinte.
.
Otra cosa a destacar son los parecidos razonables de todos los actores. Hay que tener en cuenta que en algún momento aparecen Brando, Pacino, Coppola, Puzo, Caan y otras muchas personas cuyos rostros tenemos tatuados en la retina.
.
Resulta curioso que uno de los primeros episodios hay un guiño a todo esto, cuando una chica de casting dice, casi literalmente: «los actores creen que los eliges por su talento, cuando en realidad todo se basa en si miden un metro ochenta, tienen los pómulos salientes, la mandíbula cuadrada o caminan de tal manera.»
.
Desde este lado, en Europa me refiero, no supimos nunca lo involucrada, al principio en contra y luego menos en contra, que estuvo la auténtica mafia siciliana de New York en la creación de la peli y cómo al final termina siendo determinante para que el proyecto pueda terminar estrenándose, ni tampoco supimos nunca el pulso que se había establecido entre los directivos, el área creativa, y los propietarios de la Paramount, el área pagativa, que era Gulf + Western que se dedicaban, entre otras cosas, a los repuestos de coches.
.
Vemos también desarrollarse no solo este proyecto, sino también el de ‘Love Story’ o el de ‘Chinatown’ y muchas referencias a otras producciones que ocurrían, en este estudio o en otros, simultáneamente a la creación de The Godfather.
.
A destacar por su interpretación Matthew Goode (acuérdense de este nombre!), el actor que interpreta a Robert Evans, el ejecutivo golfo, dandy, playboy, motor de la Paramount e inventor de muchos de sus éxitos. Chapeau porque su trabajo aquí es de premio de la Academia.
.
Los demás están bien, como digo, excelentes parecidos razonables en muchos de ellos (memorables las escenas de ensayo de Pacino con Coppola, que parece que los estás viendo a ellos).
El punto débil yo diría que son los decorados que tratan de reproducir los de la peli, que tratando de acercarse a la realidad se quedan pobretones y se ve que, por ejemplo, las aceras están hechas tableros de madera porque no se terminan de juntar con el pavimento o que la casa de Sicilia huele a cartón piedra desde lejos.
.
Pero si hacemos suspensión de la incredulidad (que debemos hacerla y disfrutar de la creación), tampoco veremos algunas otras cosas que no fueron realmente como se plantean en la serie y que he leído a posteriori, porque la realidad casi siempre supera la ficción, pero eso lo dejo para una conversación con una cerveza delante, a quien quiera apuntarse.
.
Serie para cinéfilos empedernidos y cinéfagos fetichistas.
.

Deja un comentario