Fotografía 2026
DESVÍOS (dípticos)
ADEFESIOS (dípticos)
Desvíos es una serie iniciada a principios de 2026. Es continuar con lo que he venido haciendo desde 2024. La diferencia radica en la espontaneidad. Tanto la selección de material como la manera de combinarlos ha sido menos rígida y sin apego a la métrica en ninguno de sus aspectos. Su nombre me lo inspiró esa alegre exposición de arquitectura latinoamericana de los años 60, titulada ‘Desvíos de la deriva‘ (Museo Reina Sofía, 2010). Puesto que mi trayectoria creativa ha sido una deriva justo era que ahora me concediera un desvío, que para mí es un merecido descanso de los métodos, para lanzarme a divagar con alegría desmesurada.
Adefesio es una palabra difícilmente traducible a otros idiomas. Se dice de algo ‘ridículo, extravagante o muy feo’. El diccionario también dice que proviene del latín ‘ad Ephesios’ (‘a los Efesios’), aunque esto no parezca guardar demasiada relación con su significado. «Esto es un adefesio» fue lo primero que pensé cuando compuse el primero de estos dípticos con fotografías descartadas —desechos digitales que buscaban compañía— y las reuní sin aplicar más norma de composición que el oído porque, al ponerlas juntas, parecían bailar la misma música.







![DESVÍOS 0004 | Les Petit Gris [Original Soundtrack by Khruangbin]](https://luispita.com/wp-content/uploads/2026/07/0004-DESVIOS_-Les-Petit-Gris_-1024x792.jpg)
![DESVÍOS 0012 | Velvet City (Diptic) [Original Soundtrack by Le Code]](https://luispita.com/wp-content/uploads/2026/07/0012-DESVIOS_-Velvet-City-Diptic_-1024x792.jpg)








