CINE: La Cagna (1972) Director: Marco Ferreri

Curiosa comedia cuasi-surrealista muy del estilo de otras pelis de la época, como ‘Themroc’, o la más conocida y del mismo director, ‘Touche pas à la femme blanche’.
.
Contiene algunos guiños importantes a don Luis Buñuel, maestro indiscutible en aquella lejana época, a quien deseo que el dios del Dry Martini lo tenga en la gloria. Gratos guiños que se van encontrando en la forma, en el fondo y en el uso de Deneuve como muñeca para todos los usos.
.
La peli sorprende por su puesta en escena sin complicaciones y su guión escueto y con menos complicaciones aún.
.
Mastroianni está bellísimo con un bronceado auténtico de estar semanas al sol pero pienso que su personaje sería más apropiado al desparpajo de Piccoli quien, por cierto, hace un brevísimo cameo sin consecuencias. Y digo esto porque esta es una de esas pelis del ‘Mastroianni hierático’, con poco movimiento, poco gesto, lo que se hace un tanto extraño (aunque es posible que a veces recuerde al reportero nihilista de La Dolce Vita).
.
Comento esta peli sin demasiada trascendencia, primero, porque es poco conocida, segundo, porque tiene una carga erótica potente (aunque carece de imágenes eróticas, aviso) y, tercero, porque si te descuidas se te puede llegar a meter en el hipotálamo.
.
Por cierto, su título original se traduce como ‘La perra’, no digo más.

Deja un comentario